Fotografía: Stefano Falivene.

Montaje: Masahiro Hirabuko.

Diseño de producción: Attila Kovács.

Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.

Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 5 Octubre 2012.

Interpretación: Robert Pattinson (Georges Duroy), Uma Thurman (Madeleine Forestier), Kristin Scott Thomas (Virginie Rousset), Christina Ricci (Clotilde de Marelle), Colm Meaney (Sr. Rousset), Natalia Tena (Rachel), Philip Glenister (Charles Forestier).

LAS RELACIONES PELIGROSAS

"Bel Ami, Historia de un Seductor" es una nueva adaptación de la conocida novela de Guy de Maupassant, realizada con cierto desdén por los detalles, perdiendo la oportunidad que brindaba el texto original de realizar una turbadora historia sobre la ambición y la hipocresía. La película, sin ser completamente desdeñable, se queda a medio camino de sus propuestas, produciendo cierta insatisfacción constante durante su visionado.

SINOPSIS: Georges Duroy (Robert Pattinson), un joven apuesto y sin escrúpulos, llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su gran atractivo físico y encanto personal pronto comienzan a abrirle puertas. Cuando toma conciencia de sus posibilidades, sus aspiraciones crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada. La maquinación y la seducción lo elevarán hasta las más altas esferas de París. “Bel Ami” (como será apodado por sus sucesivas amantes) es una obra emblemática de uno de los escritores más relevantes del siglo XIX: la historia de un personaje que relega a un segundo plano los principios morales en favor de los modales complacientes. Un relato en el que la lealtad choca con la ambición.

El cruce de la trama política con la sentimental no cuaja en ningún momento, tampoco se sabe mostrar por completo la degradación moral del personaje central en su ambición por ascender en la escala y respeto social, aunque se apuntan cosas interesantes y el envoltorio es francamente atractivo (ambientación, fotografía, música, etc), a medida que el metraje avanza el sopor y el aburrimiento se van apoderando de una historia que merecía una adaptación de mayor alcance, se podría decir que el guión no sabe extraer todo el jugo que ofrecía la historia en que se inspira.

Respecto a la controvertida elección de Pattinson como protagonista, sin querer abanderarme como defensor del ídolo vampírico de adolescentes, he de reconocer que me sorprendió y que sin llegar a conseguir transmitir todo el abanico de matices que necesita su personaje, realiza un esforzado trabajo mucho más que correcto (es su mejor trabajo hasta la fecha). Pattinson tiene en su contra, sin embargo, estar rodeado de un elenco femenino espléndido, con las magníficas Uma Thurman y Kristin Scott Thomas, a la cabeza, y una especialmente brillante Christina Ricci, que se convierten en lo mejor de la función y lo más apetecible de esta adaptación poco apasionada de una novela que necesitaba de toda la pasión que destilaba en cada uno de sus fotogramas "Las Amistades Peligrosas" de Stephen Frears, por ejemplo.